Es muy difícil dictar normas o reglas que den lineamientos de lo que debemos considerar como una buena pintura, escultura u otra pieza de arte, pues al contemplarlas por primera vez las podemos abstraer de cierta manera y, al observarlas nuevamente, encontrar otros elementos que antes no estaban presentes. Esto está generalmente asociado a la búsqueda del refinamiento que nos da el tiempo, los deseos y la oportunidad de volvernos connaisseurs, capaces de distinguir una verdadera pieza de arte por la técnica, la visión del artista, la intelectualidad inmersa, el proceso y la innovación estilística, entre otros diversos elementos. Para Arthur C. Danto, filósofo y crítico del arte, el arte debe estar definido por tres criterios esenciales: el significado, la materialización y la interpretación que cada espectador aporta a las obras.
“No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas”
(s. a.) (s. f.) Ernest H. Gombrich [fotografía]. Tomada de: http://iessonferrerdghaboix.blogspot.mx/2012/05/el-historiador-y-psicologo-del-arte.html
Así lo mencionó Ernest H. Gombrich, erudito y responsable de una de las ediciones más importantes sobre historia del arte, al hacer hincapié en que el arte puede significar muchas cosas, épocas y lugares diversos y que puesta con mayúscula es un ídolo y un fantasma al mismo tiempo.
En este curso tendremos una primera aproximación a la historia del arte que es una rama de la
Historia. Su origen se halla en el término griego que significa
pregunta. Las distintas preguntas que debemos hacernos desde el pasado
—a través de métodos de investigación artístico-históricos— están relacionadas con el
cuándo, dónde y por quién fue realizada la obra, pero también por la
interpretación de los cambios de estilo, el interés por los contenidos religiosos y simbólicos,
la sociología del arte, la influencia de la psicología, el gusto, el coleccionismo y finalmente
la técnica.
El curso está dividido en seis grandes temas a partir de los cuales se abordará la
transformación de las artes visuales desde la prehistoria hasta nuestros días, lo que te ayudará
a mirar desde otra perspectiva la evolución de la humanidad desde la materialización de sus
expresiones.
- Identificarás las distintas épocas, estilos y nombres de los creadores del vasto mundo de la historia del arte —comprendida desde el arte de los pueblos prehistóricos hasta la oferta de arte contemporáneo de nuestros días— de una forma fácil y placentera, reconociendo el contexto histórico, cultural y social en que se desarrollaron.
Estructura del curso
Historia del arte: una crónica de estilos es un curso en donde recorreremos juntos las manifestaciones artísticas visuales que se han dado a través de los tiempos, desde la prehistoria hasta nuestros días. En este recorrido no pretendemos hacerte un experto en el tema, pero sí te ayudaremos a identificar la importancia de las creaciones, sus autores y su impacto. Estamos seguros de que será un recorrido placentero.
El curso está dividido en seis grandes temas, a partir de los cuales abordaremos las diferentes épocas para analizar la evolución del arte, enfocándonos en las llamadas artes visuales: pintura, grabado, escultura.
¿Recuerdas tu última visita a un museo? Pues bien, tal como sucede cuando vas a un museo, hemos dividido este curso en salas de exposición, cada una con una temática diferente. La secuencia de las salas lleva un orden cronológico que facilita la comprensión histórica, te sugerimos revisarlas en orden, aunque no es limitante para que las explores en una secuencia diferente.
Materiales
En cada una de las salas encontrarás imágenes y descripciones de las épocas a las que se hace referencia, así como información sobre los autores más representativos de las mismas; mediante algunos audios podrás conocer sus fechas y lugar de nacimiento y muerte, así como una imagen de ellos. Hay un brevísimo glosario en donde podrás consultar algunas palabras que colocamos en el contenido dentro de un recuadro y que consideramos te quedarán más claras al consultar su significado.
También, encontrarás sugerencias de videos, galerías o recorridos a museos virtuales para hacer más enriquecedora tu experiencia en este curso. Explora cada sala a detalle y vive el arte desde una nueva perspectiva.
Tipos de actividades y autoevaluaciones
Las actividades que se pedirán son diversas: desde cuestionarios para identificar la comprensión de los temas hasta actividades en las que debas identificar las diversas manifestaciones artísticas que hay a tu alrededor y actividades en las que también podrás compartir tus propias creaciones.
Ya que te hemos descrito las características del curso, te invitamos a iniciar el recorrido.
Tiempo estimado de estudio
El curso está previsto para estudiarse en 30 horas. Te sugerimos dedicar al menos cuatro horas para cada uno de los temas que forman el curso.
Tema 1. Las primeras expresiones del arte
Sala 1. El arte primitivo
Sala 2. Egipto: tierra de maestros y discípulos
Sala 3. Grecia: la revolución en la historia del arte
Sala 4. Roma: el nuevo heredero del arte y los maestros arquitectónicos
Sala 5. Bizancio: el replanteamiento del arte
Sala 6. Oriente: la prohibición de las imágenes y el papel de la meditación
Sala 7. La Iglesia: el estilo románico
Sala 8. El estilo gótico
Sala 9. El refinamiento
Actividad 1. Encontrando las obras perdidas
Actividad 2. Mi primera exhibición
Fuentes de información
Tema 2. Renacimiento e innovaciones
Uso de la perspectiva y la realidad
Sala 1. Época de innovaciones
Sala 2. Transición en el norte de Europa
Sala 3. Esplendor del arte italiano
Sala 4. Los grandes del arte
Sala 5. Venecia
Actividad 1. Mi exposición renacentista
Actividad 2. Recapitulando
Fuentes de información
Tema 3. La Europa católica, el protestantismo y el Barroco
Sala 1. El desdén por la armonización sencilla y las composiciones complejas
Sala 2. El triunfo del protestantismo, la pintura del retrato y la
especialización
Sala 3. El Barroco y su fastuosidad en Italia
Sala 4. El barroquismo en las grandes construcciones europeas y el poder del
arte
Sala 5. La edad de la razón
Sala 6. La ruptura con la tradición
Actividad. Mi exposición barroca
Fuentes de información
Tema 4. Rompiendo con la tradición
La evolución en las tradiciones
Sala 1. La contribución de los artistas franceses. Siglo XIX
Sala 2. Las nuevas concepciones en el arte. Finales del siglo XIX
Actividad 1. Mi exposición
Actividad 2. Reconociendo a los autores
Fuentes de información
Tema 5. Arte experimental
La época de la experimentación y el triunfo de las vanguardias
Sala 1. Expresionismo
Sala 2. Arte abstracto
Sala 3. Cubismo
Sala 4. Vanguardismo
Sala 5. Surrealismo
Actividad. Eligiendo un estilo para mi galería
Fuentes de información
Tema 6. El triunfo de las vanguardias
La ampliación de la noción del arte
Sala 1. El arte pop o pop art
Sala 2. Expresionismo abstracto
Sala 3. Op art
Sala 4. ¿Qué provocaron las vanguardias?
Cierre del curso
Actividad. Mi última exposición, una vista a mi alrededor
Fuentes de información